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viernes, 21 de mayo de 2010

EL ESCULTOR CARLOS JULIO GÓMEZ CASTRO

ORTEGA RICAURTE, Carmen. Diccionario de artistas en Colombia. 2a ed. Bogotá: Plaza y Janés, 1979.

CARLOS GÓMEZ CASTRO
1909, Bucaramanga, Santander
Nació en el seno de una familia de raigambre santandereana en Bucaramanga, aquí transcurrió su infancia y su juventud, y le tocó percibir todo el desarrollo de un pequeño pueblo a una ciudad moderna. Aquí aprendió sus primeras letras, en la escuela pública, en la Merced y el Santander, en estos años comenzaron a despertarse en él su natural inclinación por el dibujo y el volumen.
Al terminar sus estudios básicos en 1926 decide emprender viaje hacia la capital y matricularse en la escuela de Bellas Artes; que dirigía el maestro Francisco A. Cano(1865-1935) en este medio conoce a Acevedo Bernal, Borrero Álvarez, Eugenio Cerda, Coriolano Leudo, Domingo Moreno Otero.
En la capital participa en el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas y luego realiza su primera exposición en Bucaramanga en Compañía de Oscar Rodríguez Naranjo. Con una beca otorgada por la Asamblea Departamental concluye sus estudios y da inicio a su trabajo escultórico al comenzar a ocupar su obra los sitios Públicos de la Ciudad natal.
En el año 1936 parte hacia Europa con una beca otorgada por el gobierno, se radica primero en España y en Madrid, estudia en la Academia de San Fernando pero debido a la guerra civil tiene que abandonarla y decide radicarse en Roma, en donde prosigue sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes, en la escuela de San Lucas y en el Instituto Técnico de la Medalla.
En 1940 concluye sus estudios y regresa al país poco antes de que Italia entrara a la segunda guerra mundial, atrás habían quedado los últimos años de formación académica en la que conceptos y técnicas aprendidos fueron definitivos en el carácter final de su obra.
En 1948 es elegido por méritos para elaborar el monumento a Bolívar y Galán en estas creaciones se encuentra la magia de la veracidad que al ser transferidas al bronce recobran fuerza y expresividad.
Parte de su tiempo lo dedica también a transmitir sus conocimientos en la enseñanza de la escuela de Bellas Artes Departamental.
Durante su larga producción el maestro Gómez Castro modeló cerca de 110 obras que se encuentran diseminadas a lo largo de nuestra geografía en sus esculturas se han resaltado los méritos de los más sobresalientes valores patrios, sus obras ligadas a lo académico en el mejor sentido de la palabra, maduró en un medio que permitió que el legado de su trabajo trascendiera el tiempo y el espacio con la viva presencia de sus bronces.





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